Juegos verbales y la expresión oral en niños de 4 años de la I.E. Privada Peruano Español, Juliaca, Puno, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo general: Determinar la influencia de los Juegos verbales en la expresión oral en niños de 4 años de la I.E. privada Peruano Español, Juliaca, Puno, 2022. Se aplicó una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental, la población estuvo conformado por 71 niños de 4 y 5 años, la muestra de 15 niños de 4 años, fueron seleccionados a través de la táctica del muestreo no probabilístico por conveniencia, la táctica fue la observación, el instrumento fue la ficha de observación validada por juicio de e expertos y la confiabilidad fue de 0.74; medida por Alfa de Cronbach. Los padres firmaron el consentimiento informado, para la contrastación de la a hipótesis se empleó T Student. Los resultados más importantes en el pre test se observó que el 67% de los niños se ubicaron en el nivel de inicio y según el post test se observó que el 53%, se ubicaron en el nivel de logro esperado en cuanto a la expresión oral, por lo tanto, se concluye que se acepta la hipótesis de la investigación; es decir las actividades de los Juegos verbales mejoran significativamente el desarrollo de la expresión oral para un nivel de significancia de P- valor de < 0,005.