Juegos tradicionales para el desarrollo psicomotor en niños de 5 años de la I.E. Privada Nueva Esperanza, Juliaca, Puno, Perú, 2022
Abstract
En el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general determinar la influencia entre los juegos tradicionales en el desarrollo psicomotor en niños de 5 años de la I.E. privada Nueva Esperanza, Juliaca, Puno, Perú, 2022. Se empleó una metodología de tipo cuantitativa, de nivel explicativo y diseño pre experimental, la población fue conformada por 43 estudiantes, para la selección de la muestra se empleó la técnica no probabilística intencionada, por ende, la muestra fue conformada por 16 niños de cinco años. El instrumento que se utilizó fue el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños de cinco años. Los resultados alcanzados evidenciaron en el pre test que la tendencia mayoritaria de niños se encontraba en un nivel de retraso representado por el 56%, luego se desarrollaron actividades psicomotrices donde se aplicaron los juegos tradicionales donde iban mejorando progresivamente y en el post test los resultados mostraron que el 94% de estudiantes lograron alcanzar un nivel normal en su desarrollo psicomotor. Por lo tanto, se concluye que existe una influencia significativa entre los juegos tradicionales y el desarrollo psicomotor de los niños de cinco años de la Institución Educativa Privada Nueva Esperanza, Juliaca, Puno, Perú 2022.