Propuesta de mejora de atención al cliente y clima laboral en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes del Asentamiento Humano Los Médanos del distrito Castilla, Piura, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general: Determinar si la propuesta de mejora de Atención al cliente y clima Laboral permite un óptimo funcionamiento en las Micro y Pequeñas Empresas del sector servicios, rubro Restaurantes del Asentamiento Humano los Médanos del Distrito Castilla, Piura, 2022. El diseño de la investigación fue no experimental-transversal-descriptivo de propuesta. Se utilizó una población de 24 trabajadores para la variable clima laboral y una población infinita para la variable atención al cliente. La muestra fue de 384 clientes y 24 trabajadores a quienes se les aplico un cuestionario de 24 preguntas a través de la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: el 95% de los clientes señalan que son atendidos personalmente por el mozo. El 85% menciona que se preocupan en cuidar los intereses de los clientes. El 83% de los trabajadores buscan integrarse con sus compañeros de trabajo. El 88% de los trabajadores se identifican y trabajan en equipo. La investigación concluyó que: Los dueños de los restaurantes de los Médanos se esmeran por que los clientes sean atendidos personalmente por el mozo, se preocupan por cuidar los intereses de los clientes, y que los trabajadores se integren con sus compañeros, se identifiquen entre ellos y trabajen en equipo.