Actividades lúdicas y desarrollo de las habilidades expresivas en estudiantes de la Institución Educativa N° 256 "Emilia Barcia Boniffatti" del distrito de Irazola - provincia de Padre Abad - Ucayali, 2020
Abstract
La investigación se realizó “con el objetivo de, determinar la relación que existe entre
las actividades lúdicas y el desarrollo de las habilidades expresivas en estudiantes de
la Institución Educativa N° 256” “Emilia Barcia Boniffatti” del distrito “de Irazola –
provincia de Padre Abad - Ucayali, y se planteó para conocer en la práctica la
problemática observada en esa Institución Educativa de la localidad, donde se
evidenciaba el poco desarrollo de los estudiantes en sus habilidades de expresión. Se
trató de un estudio cuantitativo, correlacional, descriptivo y no experimental; donde
se trabajó con una muestra de 20 estudiantes seleccionados por muestreo no
probabilístico por conveniencia, evaluando por la técnica de la observación y con dos
instrumentos, lista de cotejo y ficha de observación, validados y confiables; además,
de la aplicación del consentimiento informado. Los resultados encontrados
evidencian una correlación alta y significativa entre las variables actividades lúdicas
y habilidades expresivas en los estudiantes (R=0,609 y Sig. 0,004). En la relación
con las dimensiones, se encontró una correlación moderada y significativa con la
expresión creativa, mientras que la relación con la expresión oral y expresión
corporal es baja y nada significativa. Se concluyó que entre las actividades lúdicas y
el “desarrollo de las habilidades expresivas existe una relación significativa en
estudiantes de la Institución Educativa N° 256” “Emilia Barcia Boniffatti” del distrito
de Irazola.