El juego cooperativo para fomentar la socialización en los niños de 4 años de la I E 14795 Divino Jesús Misericordioso de Bellavista-Sullana-Piura, 2021
Abstract
La siguiente investigación se basa en la dificultad que presentan los estudiantes en el
desarrollo de la socialización tuvo como objetivo, explicar de qué manera el juego
cooperativo fomenta la socialización en los niños de 4 años. La metodología utilizada en
la investigación fue de tipo cuantitativo de nivel explicativo de diseño pre experimental,
la técnica que se utilizo fue la observación y el instrumento la guía de observación
aplicándose en aula de 4 años , el cual fue previamente validado por juicio de 3 expertos
y medido su nivel de confiabilidad por el Alfa de Cronbach, dando (0,7), conto con una
población de 159 estudiantes y una muestra de 32 estudiantes, para procesar los datos y
resultados cuantitativos obtenidos se usó la herramienta de Excel 2016, el programa
SPSS, y la prueba de Wilcoxon, resultando al aplicar el pre test, 53% (17) se encontró en
nivel de inicio de socialización, por lo cual se aplicó 7 actividades de aprendizaje para
explicar si el juego cooperativo fomenta la socialización en los niños de 4 años. Al
aplicar el pos test se obtuvo que 47% se encuentra en nivel de logro. Por lo cual, estos
resultados concluyen tras aplicar la prueba de Wilcoxon que demostró que p < 0.05 que
se rechaza la hipótesis nula y se confirma la hipótesis del investigador, indicando que el
juego cooperativo si promovió la socialización en los niños de 4 años.