Gestión de calidad basada en habilidades blandas en las MYPE rubro restaurantes de Castilla, Piura, año 2022
Abstract
La presente investigación estableció como objetivo general determinar las características de la gestión de calidad basada en habilidades blandas en las Mype rubro restaurante de Castilla, Piura, año 2022. La metodología que se empleó fue tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó la técnica de la encuesta e instrumento cuestionario, teniendo como población 4 propietarios, 8 trabajadores y 22 clientes. Asimismo, se determinó datos demográficos, entre ellos las edades de propietarios varían entre 18 a 50 años. Teniendo los principales resultados, en base al objetivo elementos de gestión de calidad el 75% de propietarios planifican las actividades de sus trabajadores. Por otro lado, para el objetivo estrategias de gestión de calidad el 100% de trabajadores se sienten comprometidos con la empresa. Por lo cual, para el objetivo ventajas de las habilidades blandas el 100% de propietarios considera que existe una buena comunicación entre trabajadores, y ellos con sus clientes. Finalmente, para el objetivo importancia de las habilidades blandas los trabajadores consideran en su totalidad de 100% que son de gran valor en la empresa. Se concluyó que las Mypes estudiadas cuentan con una planificación diariamente las actividades de sus trabajadores, definiendo que los trabajadores se sienten comprometidos para laborar en la empresa, considerando que la confianza es importante, además se conoció el gran valor de las habilidades blandas en la empresa.