Recursos didácticos para mejorar el desarrollo de la atención en pre-escolares de 05 años de la Institución Educativa, "Maria Reina"-distrito Chulucanas-provincia Morropon-Piura, 2021
Abstract
En el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollan diferentes procesos
cognitivos, uno de ellos es la atención, sin embargo, en nuestro país este componente
cognitivo ha sido poco atendido en el aspecto educativo, por tal motivo en el presente
estudio se planteó como objetivo general determinar cómo los recursos didácticos
mejoran el desarrollo de la atención en pre- escolares de 05 años de la Institución
Educativa, “María Reina”-Distrito Chulucanas-Provincia Morropón-Piura, 2020. La
investigación empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con
un nivel explicativo de diseño pre experimental – longitudinal. Empleándose como
técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo. Se evaluó a 10 niños de
cinco años. Como resultado se obtuvo que el 60% de los niños de 05 años, se
encuentran en nivel inicio, antes de la aplicación de la estrategia; frente a ello se
aplicó los recursos didácticos donde la atención en el post test mejoró a un 90%. Se
concluyó que existen diferencias significativas tanto pedagógicas y estadísticas,
siendo el programa basado en los recursos didácticos factible con una eficacia en la
atención a un 0.0001 siendo este menor de p<0.01.