Uso de material no estructurado y resolución de problemas matemáticos con niños del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa "Isaac Newton" en el Paraíso del Sauce -San Juan de Lurigancho 2021
Abstract
En este estudio se partió del problema ¿Cómo el uso del material no estructurado se relaciona con la Resolución de problemas matemáticos con niños del cuarto grado de primaria de la institución educativa “Isaac Newton” en el Paraíso del Sauce –San Juan de Lurigancho 2021? al observarse dificultades en los estudiantes para resolver problemas matemáticos. La investigación tuvo como objetivo determinar como el uso del material no estructurado se relaciona con la Resolución de problemas matemáticos con niños de dicha institución educativa. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental - correlacional. Para recabar la información, se utilizó una muestra de 28 estudiantes a los cuales se les aplicó un instrumento Prueba para estudiantes de resolución de problemas matemáticos utilizando material no estructurado. De acuerdo a los resultados se observó que la relación entre las variables tiene una tendencia positiva cuyo valor de la pendiente es 2.8462, asimismo se observa el coeficiente de correlación lineal, cuyo valor es de R2=0.9661 considerado como correlación lineal muy alta entre la variable uso de material no estructurado y la resolución de problemas matemáticos. Asimismo en el coeficiente de Rho de Spearman, el p valor de sig. Bilateral es: 0.000 <0.05, por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna. Sin embargo, es necesario que los docentes de esta área se involucren con la forma correcta de utilizar el material no estructurado y se diseñen los mecanismos más pertinentes.