El juego como estrategia para desarrollar la psicomotricidad gruesa en niños de 4 años de la I.E 304 "Divino Niño Jesús", Morropón, Piura, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación surgió ante la evidencia que los niños presentaban
dificultades con respecto al desarrollo de la psicomotricidad gruesa al correr, patear un balón,
mantenerse en un pie etc. Por lo que se propuso como objetivo general; Determinar de qué
manera el juego como estrategia contribuye a desarrollar la psicomotricidad gruesa en niños
de 4 años de la I.E 304 “Divino Niño Jesús”, Morropón, Piura, 2020. Con una metodología
de tipo cuantitativa, diseño pre-experimental con pre-test y pos-test a un solo grupo, como
instrumento se empleó una lista de cotejo y como técnica la guía de observación, con una
muestra de 15 estudiantes de 4 años, se utilizó los programas SPSS V 25. 0 y Excel 2016. Se
obtuvo que al comprar los datos del pre test y pos test, el nivel bajo, disminuyo de un 53.
30% a 0%, el nivel medio disminuyo de un 40% a 27.3% y el nivel alto aumento de un 6.70%
a 72.6%. Concluyendo que hay mejoras significativas al aplicar el juego como estrategia, así
mismo mediante la prueba de t de student establecer que (0,000 a p<0,05) por lo tanto se
acepta la hipótesis H1, que el “juego como estrategia influye significativamente en el
desarrollo de la psicomotricidad gruesa”.