La práctica de canciones infantiles para mejorar la expresión oral de los niños de 3 años de la IE. N° 112 Pacaipampa - Piura 2020
Abstract
La presente investigación, surge de la problemática que presentan los niños para poder
expresarse con los demás de manera fluida y coherente; por tal razón es que se plantea la
investigación para dar solución al problema de la expresión oral utilizando las canciones
infantiles como estrategia y teniendo como objetivo general, determinar en qué medida la
práctica de canciones infantiles mejora la expresión oral en los niños de 3 años de la IE. N°112
Pacaipampa – Piura. La investigación fue aplicada, con enfoque cuantitativo, de nivel
explicativo, con diseño pre experimental, con pre test y post test, con una población y muestra
de 20 niños de 3 años, empleando la observación como técnica y la guía de observación como
instrumento. Se utilizó el Excel 2013 y el SPSS v. 25 para la prueba de la hipótesis se utilizó
el estadístico de contraste. En los resultados se evidencia en el pre test un 60.0% en nivel bajo,
un 25.0% en nivel medio y un 5.0% en nivel alto; al analizar los resultados del pos test, se
observa a un 70% en nivel alto, un 25% en nivel medio y un 5.0% en nivel bajo. El resultado
t=-5,138 y su Sig.=0.000, denotan una influencia positiva y altamente significativa de la
variable independiente, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación. Concluyó
afirmando, que la práctica de canciones infantiles mejora significativamente en un nivel alto la
expresión oral en los niños de 3 años de la IE. N°112 Pacaipampa – Piura, 2020.