El juego libre para desarrollar autonomía en los niños de 4 años de la I.E. Jorge Basadre (complejo), Sullana-Piura, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la aplicación del juego libre influye en el desarrollo de la autonomía en los niños de 4 años de la I.E. Jorge Basadre (Complejo), Sullana-Piura, 2020. La metodología utilizada en este trabajo fue de tipo cuantitativa de nivel explicativo, diseño pre experimental con un pre test y post test, cuya población fue de 45 estudiantes, con una muestra de 20 niños y niñas de 04 años, se empleó la técnica de la observación y el instrumento utilizado la guía de observación. Se obtuvo como resultado que, el nivel de autonomía de los estudiantes al aplicar el pre test se encontró el 75% de los niños en proceso en relación a los ítems establecidos y un 25% en el nivel de inicio; luego de aplicadas las actividades se reflejó en el post test que el 65 % de los niños llego a logro previsto, el nivel proceso bajo a un 35% y se redujo a un 0% el nivel de inicio. Se concluyó que, el juego libre influye significativamente en el desarrollo de la autonomía de los niños de 4 años, ya que se observó una mejoría en el desarrollo de su autonomía con las actividades realizadas.