Desarrollo psicomotor en niños de cinco años de la institución educativa N°313 del distrito de Chimbote, año 2018
Abstract
El Desarrollo Psicomotor, es un aspecto importante en la formación integral de los infantes permitiendo desarrollar diferentes áreas del cuerpo del niño más cuando se le brinda desde una temprana edad, a través de diferentes actividades. El desarrollo psicomotor tiene como finalidad determinar el desarrollo psicomotor. Los objetivos de la presente investigación es la siguiente: a) Describir el nivel de desarrollo psicomotor en la dimensión lenguaje en los infantes de 5 años, b) Describir el nivel de desarrollo psicomotor en la dimensión coordinación en los infantes de 5 años, c) Describir el nivel de desarrollo psicomotor en la dimensión motricidad en los infantes de 5 años. Este trabajo de investigación es de tipo explicativo correlacional y de nivel cuantitativo. Se trabajó con una población de 72 alumnos del nivel inicial y con una muestra de 26 infantes de 5 años del nivel inicial. Para el procedimiento de análisis de datos se utilizó la estadística no paramétrica en la pruebe de Wilcoxon dado que las variables de la hipótesis donde naturaleza ordinal y se propuso estimar la diferencia significativa entre los promedios según el instrumento tes tepsi. De los resultados obtenidos se observa que la mayoría de los infantes presentan un nivel normal en relación al desarrollo psicomotor, se concluyó que, en la coordinación evaluada, en el nivel de Riesgo el 65% de ellos que se encuentran un nivel de riesgo lo cual implica fortalecer con actividades de coordinación, motricidad para así evitar algunas complicaciones más adelante en su desarrollo.