Desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303 de Alexander Von Humboldt – Ucayali, 2020
Abstract
La investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar el nivel del lenguaje oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303 de Alexander Von Humboldt – Ucayali 2020, y respondiendo a la problemática observada de bajos niveles de desarrollo del lenguaje en niños en edad pre escolar de la localidad. Para ello se utilizó una metodología de estudio con nivel descriptivo y tipo cuantitativo, siendo el diseño no experimental; la muestra de estudio estuvo compuesta por 25 niños de educación inicial seleccionado por muestreo no probabilística por conveniencia, haciendo la evaluación de la variable con una ficha de observación validada y confiable. Los resultados fueron: el 72% de niños tiene el nivel medio de desarrollo del lenguaje oral; y por dimensiones: en la fonológica el 72% tiene nivel medio, en la semántica el 52% tiene nivel medio y 40% el nivel bajo, en el aspecto uso el 68% está en nivel bajo. Concluyéndose que el nivel de lenguaje oral de los estudiantes es de nivel medio.