Calidad de atención de enfermería y la satisfacción en el usuario del servicio de cirugía. Hospital II Jorge Reategui Delgado_Essalud_ Piura, 2022
Abstract
El profesional de enfermería calificado brinda cuidados de calidad, por lo tanto, son sensibles en la actitud y tienden a expresar valoraciones verbales. Por lo que se realizó la investigación “Calidad de atención de enfermería y la satisfacción en el usuario del servicio de cirugía. Hospital II Jorge Reategui Delgado_ Essalud _ Piura, 2022”, cuyo objetivo: Determinar la relación que existe entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción, es un estudio de tipo descriptivo; con diseño de corte transversal y no experimental, correlacional, con una muestra de 150 usuarios, para la obtención de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario estructurado que mide calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del usuario; los datos fueron procesados con el aporte del paquete estadístico SPSS-21.0. Llegando a los siguientes resultados: En la calidad de atención menos de la mitad refieren que la calidad de atención es buena, un porcentaje considerable regular y un porcentaje menor baja. En la satisfacción de la calidad de atención más de la mitad de los usuarios manifiestan una satisfacción media, así un porcentaje considerable alta y un menor porcentaje baja. Al realizar la prueba de chi cuadrado entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción se encontró que existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Siendo el cuidado humanístico de calidad brindado por la enfermera permitirá recuperarlo e integrarlo a la sociedad.