Gestión de calidad y cultura organizacional en las MYPE rubro pollerías en la urbanización Cossio del Pomar - Castilla-Piura 2020
Abstract
En la presente investigación se trazó como objetivo general determinar las características de gestión de calidad y cultura organizacional rubro pollerías en la urbanización Cossío del Pomar– Castilla-Piura 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y corte transversal, la población para la variable gestión de la calidad es finita presentada por los tres emprendedores de las MYPE rubro pollerías y cultura organizacional la población son los trabajadores siendo finita conocida, la muestra es igual a la población n = 18 trabajadores. Los resultados que se obtuvieron, respecto a los elementos de gestión de calidad, el 90% aplican los principios como el enfoque al cliente y participación del personal, Con respecto a los factores de la cultura organizacional, se cuenta con la aprobación de un 100% de los indicadores que se han investigado: Se concluye en su mayor de las Mypes aplican los elementos de la gestión de calidad como, tales como estrategias, procesos, tecnología ( redes sociales de información), Con respecto a los principios de gestión de calidad la mayoría de las Mypes aplica los principios de enfoque al cliente (amabilidad, empatía), participación de personal que hacen que el cliente se sienta a gusto, mejora continua; Dentro de los factores de la cultura organizacional se cuenta con la aprobación en su mayor parte de los indicadores que aplican las creencias, políticas y valores que los colaboradores deben de cumplir como el respeto y la puntualidad; En las dimensiones de la cultura organizacional, se cuenta con un déficit de evaluación del personal, por otro lado en su mayor parte de los trabajadores no se encuentra en planilla