Taller de danzas para desarrollar la motricidad gruesa en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 415 La Marina distrito de Padre Abad – Ucayali, 2020
Abstract
La presente investigación aborda el tema del deficiente desarrollo de la motricidad gruesa en niños de educación básica regular del nivel inicial, por ello tuvo como objetivo, determinar de qué manera el taller de danzas contribuirá a mejorar la motricidad gruesa en los estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Inicial N° 415 la Marina Distrito de Padre Abad – Ucayali, 2020. Alcance de la investigación estuvo orientado a los niños y niñas de tres años La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y el diseño pre experimental. La muestra representa 20 niños y niñas de 3 años. En la recopilación de datos se utilizó la técnica de observación y el instrumento lista de cotejo debidamente validado. Para analizar y procesar los datos se empleó SPSS v.26, para pruebas paramétricas se utilizó T de Student y se aplicó la prueba de hipótesis empleando la prueba de normalidad Shapiro-Wilk en donde p > 0,05, por lo que, el nivel de significancia es normal. Los resultados obtenidos en la pre evaluación, fue el 55% de niños se encuentra en proceso, después de la aplicación de 10 sesiones de aprendizaje, en el post evaluación el 50% de niños lograron alcanzar el logro previsto. Se concluye que, la hipótesis reporta que el taller de danzas influye en el desarrollo de la motricidad gruesa con 0,000 siendo menor a 0,05.