Convivencia escolar y el aprendizaje de las habilidades sociales en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 055 Singa, Huamalies, Huánuco - 2022.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la convivencia escolar y el aprendizaje de las habilidades sociales en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial 055 Singa, Huamalíes, Huánuco – 2022. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental-correlacional. Se trabajó con una muestra de 20 niños de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística denominada correlación de Spearman para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados alcanzados sobre la convivencia democrática ubican al
50% de los niños en el nivel de logro proceso, asimismo sucede con el aprendizaje de las habilidades sociales, el 45% de los estudiantes se encuentran en el nivel de proceso. Finalmente se concluye aceptando la hipótesis de investigación que afirma que se determinó que la relación es positiva y muy alta (Rho=0.974**) entre la convivencia escolar y el aprendizaje de las habilidades sociales en los niños de cinco a ños de la Institución Educativa Inicial 055 Singa, Huamalíes, Huánuco – 2022.