Satisfacción familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa en Ayacucho, 2022
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como finalidad relacionar la Satisfacción familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa en Ayacucho, 2020. Esta investigación es de tipo cuantitativo el nivel de investigación fue correlacional y el diseño de investigación es no experimental de corte transversal. La población y muestra estuvo conformada por 40 adolescentes de una institución educativa en Ayacucho, para la recolección de los datos la técnica aplicada en la evaluación de la variable fue la encuesta, que consistió en el recojo de información, asimismo, se aplicaron dos instrumentos, Escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson - D. Olson & M. Wilson (1982) Estandarizado por Angela Hernández, con Fiabilidad de 0.68 y el Inventario de Autoestima. Forma Escolar Stanley Coopersmith (1967) estandarizado por Ayde Chahuayo Apaza y Betty Díaz Huamani (1988) con fiabilidad de 0.88. Esta investigación contempla los principios éticos sugeridos por el comité de ética, antes y durante la investigación, El análisis y el procesamiento de datos se realizaron a través de software 2016 y en la parte estadística con el programa SPSS, versión 22, con el que se elaboraron tablas, gráficos simples y porcentuales donde se evidencio un P valor de 89.6 % consiguiendo como resultado de la investigación que no existe relación entre satisfacción familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa en Ayacucho, 2022.