Desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la institución educativa inicial N°291 del distrito de Curimaná – provincia de Padre Abad - Ucayali, 2020.
Abstract
La investigación “tuvo como objetivo general, determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N°291 del distrito de Curimaná – provincia de Padre Abad – Ucayali en el año 2020, y surgió de la preocupación de observar las dificultades de comunicación oral que presentaban los niños de ese plantel educativo. La metodología utilizada en la investigación fue de nivel cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, en la que se trabajó con una muestra de 20 niños de la sección de 5 años, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia y con consentimiento informado. La recolección de datos se hizo con la técnica de la observación y con una ficha de evaluación, como instrumento de recolección. Los resultados indican que los niños tienen un nivel en proceso en su expresión oral, así como en su dimensión sintáctica; mientras que en las dimensiones fonológica y semántica prevalecen los niños del nivel en inicio, por lo que se recomendó la utilización de estrategias tipo los juegos verbales para desarrollar la expresión oral en los niños. Se concluye que los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°291 de Curimaná tienen un nivel ” en proceso de su expresión oral.