Habilidades comunicativas orales en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial 1190 del distrito, provincia, región Puno, año 2020
Abstract
La comunicación es una necesidad esencial y absoluta, que se origina desde el inicio de la vida con las interacciones y en el placer de las transformaciones recíprocas. Por tanto, en los primeros años de vida, es importante el desarrollo correcto de las habilidades de comunicativas orales. El objetivo fue determinar las habilidades comunicativas orales en niños de cuatro años de la Institución Educativa inicial 1190 del distrito, provincia, región puno, 2020, la metodología que se utilizo fue de Tipo; cuantitativo, nivel; descriptivo, diseño; no experimental, con una población de 74 niños a nivel institucional, con una muestra de 16 niños. Se utilizó la técnica de la observación, con el instrumento de lista de cotejo.
Según a los resultados obtenidos el 56,25% del desarrollo de las habilidades comunicativas orales en los niños de cuatro años es alto, desarrollaron de manera óptima las habilidades de hablar y escuchar, mientras que un 12,50 % su habilidad comunicativa oral es baja. Manifestando que aún falta el desarrollo de las destrezas básicas que debe tener un niño, de esa manera pueda aprender, comprender y tenga un aprendizaje óptimo.