Caracterización del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro ópticas en la av. Bolognesi distrito Tacna, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, describir las principales “caracteristicas del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro ópticas en la Av. Bolognesi distrito Tacna, 2017”. La investigación fue descriptiva, para llevarla a cabo se trabajó con una población de 52 microempresas para lo cual se tomo como referencia una muestra de 12 microempresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 28 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Con respecto a los empresarios; De las microempresas encuestadas el 41.7% tienen entre 45 a 60 años; el 58.3% de los representantes son del sexo masculino; y el 58% de los microempresarios encuestados tienen superior universitario completa. Con respecto a las características de las microempresas; el 50% tiene mas de 10 años en el negocio; El 58.3% tiene como objetivo maximizar sus ganancias; el 50% tienen 2 trabajadores permanentes. Con respecto al financiamiento; El 58.3% de las microempresas tiene financiamiento propio y el 41.7% tiene financiamiento de terceros, el 58.3% hizo préstamos a entidades no bancarias, el 58.3% ha invertido el crédito financiero en capital de trabajo, Con Respecto a la Capacitación; El 66.7% de las microempresas si recibió capacitación para recibir un préstamo solicitado; el 41.7% Marketing Empresarial, El 58.3% de las microempresas menciona la capacitación si es una inversion; El 75% menciona que la capacitación si es relevante para su empresa. Con respecto a la rentabilidad; El 83.3% de las microempresas menciona que si obtuvo incremento de la rentabilidad anual, El 75% menciona que gracias a la capacitación si obtuvo rentabilidad para su empresa,. El 75% precisa que en los últimos 2 años si mejoro la rentabilidad de su empresa, mientras que el 91.7% menciona que si ha mejorado su rentabilidad de sus empresas.