Nivel de autoestima en los adolescentes del nivel secundaria de la institución educativa “Fe y Alegría” N° 50 del distrito San Juan Bautista - Ayacucho, 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de autoestima en los
adolescentes estudiantes del primero al quinto grado de secundaria de la Institución Educativa “Fe
y Alegría” N°50 del Distrito San Juan Bautista – Provincia de Huamanga – Departamento de
Ayacucho - 2017. Por lo tanto, se utilizó una metodología descriptiva, enfoque cuantitativo y un
diseño no experimental de corte transversal, ya que la investigación se realizó sin manipular
ninguna variable, la muestra estuvo conformada por 180 adolescentes del primero al quinto grado
de secundaria, a quienes se le aplicó la Escala de Autoestima de Rosenberg, con la finalidad de
identificar el nivel de Autoestima de los adolescentes. En este sentido, se obtuvieron los resultados
que indican que el 59.5% de los adolescentes se ubican en el nivel elevada de autoestima,
seguidamente el 34,7% de los adolescentes se ubican en el nivel de autoestima media, por último,
el 4.8% de los adolescentes se ubican en el nivel de autoestima baja. Por tal motivo la presente
investigación concluye que más de la mitad de los adolescentes no tienen problemas de autoestima
ya que más de la mitad de los estudiantes tienen un nivel elevado de autoestima y tan solo un
porcentaje pequeño de 4.8% de adolescentes tienen un nivel de autoestima baja.