Intervención educativa sobre uso racional de medicamentos en el club de madres Villa Hermosa distrito, Huanchaco, Trujillo. Abril-diciembre 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la intervención educativa sobre el Uso Racional de Medicamentos en el club de madres Villa Hermosa del Distrito Huanchaco, durante los meses Abril - Diciembre del 2019. La investigación fue de tipo aplicada, diseño pre experimental y de nivel cuantitativo. La muestra se obtuvo por autoselección aleatoria por conveniencia, la cual estaba conformada por 25 madres que colaboraron de manera voluntaria en el estudio. Se utilizo un pre test y post test para estimar el conocimiento sobre el uso racional de medicamentos. Como resultados se encontró que el 100% de las madres en el pre test presentaron un nivel de conocimiento escaso y en el post test un 16% logro adquirir un conocimiento razonable y un 84% obtuvo un conocimiento adecuado. Estos datos fueron sometidos al test de McNemar cuyo valor de significancia estadística es de (p<0.05) esto indica que tiene valor de significancia estadística, y se acepta la hipótesis alternativa. Por lo tanto, se concluye que la intervención educativa logro generar un impacto positivo en el conocimiento sobre en el uso racional de medicamentos en el club de madres.