Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Distribuidora Ferreteria Rosario S.A.C.” - Huancayo, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Distribuidora Ferretería Rosario S.A.C.” de Huancayo, 2018. El diseño de investigación fue: No experimental-descriptivo bibliográfico-documental y de caso. Para el recojo de información se utilizaron las siguientes técnicas: Revisión bibliográfica, entrevistas a profundidad y análisis comparativo; asimismo, se utilizó los siguientes instrumentos: Fichas bibliográficas, un cuestionario de 24 preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa del caso de estudio. Encontrando los siguientes resultados. Respecto al objetivo específico 1: Según los autores nacionales, regionales y locales revisados, la mayoría de las Mypes estudiadas no cuentan con un sistema de control interno. Respecto al objetivo específico 2: Tampoco la empresa del caso de estudio tiene implementado su sistema de control interno de manera formal. Respecto al objetivo específico 3: Se concluye que los componentes del control interno basados en: Ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y supervisión o monitoreo, que comparado con los resultados encontrados por los autores nacionales y de la empresa objeto de estudio de caso, coinciden. Se recomienda implementar el control interno, porque permitirá tener una mejor gestión, seguridad en sus operaciones y lograr obtener una mayor competitividad en el mercado laboral, asimismo, se debe elaborar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) mediante el cual identifique los factores internos y externos que influyen en el desarrollo de actividades de la empresa.