Caracterización de los factores relevantes del control interno de la microempresa comercial “Market Plaza S.A.C” – Carhuaz, 2020
Abstract
El presente trabajo tuvo como problema: ¿Cuáles son las características de los factores relevantes del control interno de la microempresa comercial “Market Plaza S.A.C” – Carhuaz, 2020?; fue de objetivo general: Determinar las características de los factores relevantes del control interno de la microempresa Comercial “Market plaza S.A.C” Carhuaz, 2020; tuvo como metodología: el diseño de investigación descriptivo, cuantitativo, transversal y no experimental; para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. De acuerdo a los resultados obtenidos el 80% señaló contar con un código de ética, 70% indicó ser obediente y buscar su cumplimiento, asimismo el 50% señaló realizar la detección de riesgos internos y externos, 80% indicó realizar acciones de control, 90% mencionó emplear información pertinente para la organización y un 50% señaló que se realiza la difusión de deficiencias encontradas. El estudio concluyó que se pudo determinar que existe un cumplimiento considerable de los principios del ambiente de control, no obstante, en la gestión de recursos humanos existen lineamientos que requieren ser mejorados y puestos en tela de juicio. En función a la evaluación de riesgos se pudo determinar que existe un cumplimiento deficiente. En función a las actividades de control, la entidad aplica los controles generales y a través de políticas. En función a la información y comunicación existe un cumplimiento adecuado en los principios de comunicación interna y externa. En función a la supervisión no se difunden oportunamente aquellas desviaciones detectadas.