Estrategias de motricidad gruesa para desarrollar nociones espaciales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 465 “La Perla” de Yarinacocha, Pucallpa - 2021
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general demostrar si las estrategias de motricidad gruesa mejoran las nociones espaciales en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 465 “La Perla” de Yarinacocha, Pucallpa - 2021; la metodología del estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre-experimental. La población estuvo constituida por 34 niños de 4 años, con una muestra poblacional probabilística total; se utilizó cuestionarios para cada variable. Los resultados obtenidos afirman que antes de aplicar el programa la mayoría (58.8%) de los niños se encuentran con dificultades al organizar, desplazarse y relacionar los objetos dentro de su noción espacial; mientras tanto al estimular con sesiones didácticas se evidencia mejoras en su aprendizaje, logrando situarse en el nivel alto, después de aplicar el programa se obtuvo que el total (100.0%) de la población considerada alcanzó el nivel alto y, finalmente al realizar el contraste de las pruebas se puede demostrar que el programa desarrollado fue eficaz para mejorar significativamente la noción espacial de los niños. La principal conclusión a la que se arribó, es que el programa estrategias de motricidad gruesa sí mejora de manera significativamente (p = .00) las nociones espaciales desarrollados por los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial 465
La Perla de Yarinacocha.