Los mecanismos del control interno en las micro y pequeñas empresas nacionales: caso "Turismo CIVA S.A.C" - Paita, 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir los mecanismos del control interno en las micro y pequeñas empresas nacionales y de la empresa “Turismo Civa S.A.C” - Paita, 2021. La investigación fue metodología cualitativo, descriptiva, bibliográfica, documental y de caso. Para el recojo de la información se utilizaron instrumentos: fichas bibliográficas y un cuestionario de 11 preguntas. Obteniendo los siguientes resultados: Respecto al Objetivo específico 1: Según los autores revisados de los antecedentes, describen que los mecanismos del control interno, permite a las empresas llevar acabo sus operaciones de manera efectiva y eficaz, evitando los riesgos de cada área y las pérdidas económicas. Respecto al objetivo específico 2: De acuerdo a la entrevista que se realizó al representante legal de la empresa, llegamos a encontrar que la unidad de análisis, aplica el mecanismo del sistema de control interno; el sistema de control externo y el autocontrol. Respecto al objetivo específico 3: Mediante el análisis de la tabla comparativa, de los objetivos específicos 1 y 2, podemos decir que del 100% de los mecanismos del control interno, solamente el 66% para la unidad de análisis son por medio del sistema interno y externo y el autocontrol. Finalmente, se concluye que los mecanismos del control interno son eficientes para la empresa y proporciona seguridad y razonabilidad ante sus objetivos, esto si coincide con las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú, ya que en muchas maneras se busca tener una gestión eficientes en base a evaluaciones periódicas.