Funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública - Ayacucho, 2021
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir los niveles de funcionamiento familiar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública-Ayacucho 2021. En cuanto a la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población fue conformada por todos los estudiantes del nivel secundario. El muestreo fue no probabilístico a criterio del investigador y la muestra fue 31 estudiantes de 5to grado. El instrumento que se utilizó corresponde a la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) de David Olson, debidamente validado y confiable. Logrando llegar a los resultados del 32.3% equivalente a 10 estudiantes corresponden al nivel balanceado, el 64.5% equivalente a 20 estudiantes corresponden al nivel rango medio, mientras que el 3.2% equivalente a 1 estudiante corresponde al nivel extremo. Finalmente se concluye que, la mayor cantidad de evaluados tienen familias de rango medio en funcionamiento familiar, los cuales demuestran que están en un proceso de entorno familiar que procuran cumplir sus responsabilidades, permitiendo en ocasiones el desarrollo de sus integrantes donde puedan enfrentar regularmente sus problemas relacionales y crisis entre los que componen la familia.