La psicomotricidad en niños de 4 años de la Institución Educativa Primavera - Trujillo, 2018
Abstract
El presente proyecto de investigación está desarrollada bajo la línea de investigación: “Intervenciones educativas con estrategias didácticas bajo el enfoque socio cognitivo orientadas al desarrollo del aprendizaje en los estudiantes de educación básica regular del Perú”, observado en la Institución Educativa Primavera - Trujillo, 2018 como objeto de estudio.
El problema radica en que el docente ha olvidado que la Psicomotricidad es una herramienta básica ya que el aprendizaje de los niños parte a través del movimiento, las experiencias vividas y la acción que puede tener el niño sobre el medio. Los métodos de enseñanza han sufrido grandes cambios, la educación moderna, a más de ser un proceso de cambio debe ser de mejoramiento.
Teniendo como objetivo describir la Psicomotricidad en niños de 4 años de la Institución Educativa Primavera - Trujillo, 2018. Este estudio corresponde a un tipo de investigación descriptiva, adopta un nivel cuantitativo y un diseño no experimental. Este estudio se realizó con una población de 28 niños y niñas y una muestra de 15 niños y niñas.
Los resultados evidencian que los niños no tienen un buen nivel de desarrollo de la Psicomotricidad y esto afecta en el aprendizaje de ellos, por otra parte las docentes de dicha Institución no aplican estrategias o juego de roles para resolver este problema.
Al respecto podemos concluir que los niños de 4 años de la Institución Educativa Primavera no tienen un buen nivel de Psicomotricidad ya sea en la Dimensión Fina y gruesa.