Caracterización de la comunicación interna como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro prendas de vestir, distrito Sullana, 2019
Abstract
Esta investigación presentó como problema ¿Cuáles son las principales características de la comunicación interna como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro prendas de vestir, distrito Sullana, 2019? y como objetivo general, determinar las principales características de la comunicación interna como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro prendas de vestir, distrito Sullana, 2019. El método utilizado fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental – corte transversal, con una población y muestra de 10 micro y pequeñas empresas, a las mismas que se les aplicó un cuestionario estructurado con
20 preguntas. Obteniendo los siguientes resultados: el 100% considera que la buena comunicación hacia los colaboradores siempre permite cumplir eficientemente su labor, el 50% señala que siempre existe una buena relación entre el personal de la Mype, el 60% indica que siempre comunican de forma clara las funciones de sus colaboradores, el 50% afirma que casi siempre presentan dificultades para implementar la gestión de calidad, el 80% manifiesta que siempre evalúa el desempeño de sus colaboradores, el 80% expresa que siempre realiza acciones que contribuyan en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes. Como conclusión, se determinó que la comunicación interna y la gestión de calidad son elementos importantes para los negocios, ya que contribuye hacia el logro de sus objetivos; sin embargo, muchos de ellos presentan dificultades que impiden establecer su correcta implementación y aplicación.