Desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la institución educativa privada “San Juan Bosco”, distrito de Huarmey, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el nivel de desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E.P. “San Juan Bosco, distrito de Huarmey, 2019. En relación a la metodología, se empleó el nivel cuantitativo, tipo descriptivo y de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 53 niños del nivel inicial del cual se seleccionó como muestra a 18 niños y niñas del aula de 5 años a quiénes se les aplicó como instrumento una lista de cotejo. En relación a los resultados se halló que el 50% de los niños y niñas de 5 años se encuentran en nivel medio de lenguaje oral, seguido del 39% en nivel alto y solo el 11% en nivel bajo. En cuanto a la dimensión fonológica, la mayoría se encuentran entre nivel alto y nivel medio; representándose ambos niveles con el 44%. En cuanto a la dimensión sintáctica, la mayoría se encuentran en nivel medio; representándose con el 56%. En cuanto a la dimensión semántica, la mayoría se encuentran en nivel alto; representándose con el 50%. En cuanto a la dimensión pragmática, la mayoría se encuentran en nivel medio; representándose con el 56%. Por último, como conclusión se determinó que el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E.P. “San Juan Bosco” del distrito de Huarmey se encuentra en nivel medio.