Caracterización del financiamiento, capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro mueblería de Coronel Mendoza del distrito de Tacna, 2017.
Abstract
La presente investigación denominado Caracterización del financiamiento,
capacitación y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro
mueblería de coronel Mendoza del distrito de Tacna, 2017, tuvo como objetivo general:
Describir las principales características del financiamiento y la capacitación en la
rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro mueblería de
coronel Mendoza del distrito de Tacna, 2017. La investigación fue cuantitativodescriptivo,
no experimental transversal, para el recojo de la información se escogió una
muestra dirigida a 13 Mypes, la cual represento el 50% de la población, a quienes se les
aplico un cuestionario de 31 preguntas a través de una encuesta. Obteniéndose los
siguientes resultados: Con respecto a los representantes legales de la Mype: la
mayoría son adultos cuyas edades oscilan entre 18 a 56 años, el 54% son masculinos, el
77% son de instrucción secundaria, el 85% son artesanos. Con respecto a las
características de las Mypes: el 38% y 31% tienen una permanencia en el rubro de 0
a 5 y 6 a 10 años, el 85% son formales, el 69% tiene 3-5 trabajadores permanentes, el
100% tiene de 0-2 trabajadores eventuales y todas de las Mypes se formaron para
obtener ganancias. Con respecto al financiamiento: el 85% son financiados por el
sistema bancario y el 61% la entidad que otorga mayor facilita de crédito es la Caja
Arequipa, el 31% y 38% pagan una tasa de interés mensual entre 21% y 25%
respectivamente, el 31% y 46% solicitaron crédito entre 5,000-19,999 y 20,000-34,999
respectivamente y el 100% se invirtieron en capital de trabajo. Con respecto a la
capacitación: el 85% recibió capacitación para el otorgamiento de crédito, el 54% se
capacito en un curso, el 46% participo en curso de marketing, en cuanto al personal
capacitado el 69% recibió capacitación alguna, el 38% participo en dos cursos, el 46%
se capacitó en gestión empresarial y solo el 15% en prestación de servicio al cliente, el
61% recibió capacitación más en el 2016, el 100% considera a la capacitación como
una inversión y relevante para su empresa. Con respecto a la rentabilidad las Mypes:
el 100% considera que el financiamiento y la capacitación mejoro la rentabilidad en los
últimos dos años.