Determinantes biosocioculturales que influencian en la adherencia a la suplementación para prevenir la anemia en niños de 6 a 36 meses del Asentamiento Humano San Sebastián - distrito Veintiséis de Octubre - Piura, 2019
Abstract
La investigación tuvo como enunciado del problema: ¿Cuáles son los
determinantes biosocioculturales que influencian en la adherencia a la
suplementación para prevenir la anemia en niños de 6 a 36 meses?; cuyo objetivo
general fue: describir los determinantes biosocioculturales que influencian en la
adherencia a la suplementación para prevenir la anemia en niños de 6 a 36 meses.
Fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y de corte transversal, con diseño
correlacional y de doble casilla. La muestra poblacional fue 113 madres y/o
cuidadores(as) de niños de 6 a 36 meses de edad, para la recolección de datos se les
aplicó un cuestionario utilizando las técnicas de entrevista y observación, teniendo en
cuenta los principios del código de ética de investigación. Las respuestas fueron
ingresadas a una base de datos de Microsoft Excel y posteriormente exportados al
software estadístico SPSS versión 23.0 para una prueba de Chi cuadrado donde se
determinó el nivel de significancia y relación de las variables en estudio, para el
análisis se diseñaron tablas de doble entrada con sus respectivos gráficos estadísticos.
Los resultados y conclusiones fueron los siguientes: La totalidad de los cuidadores
son del sexo femenino y madres, más de la mitad (52%) son menores de 19 años.
Según la adherencia, la mayoría (61%) no son adherentes al suplemento. Al realizar
la prueba de chi cuadrado se encontró que los determinantes biosocioculturales y la
adherencia a la suplementación no tienen relación estadísticamente significativa, por
lo que se acepta la hipótesis nula.