Nivel del desarrollo psicomotor en estudiantes de inicial 4 años en la institución educativa privada Buena Esperanza, Nuevo Chimbote - 2020
Abstract
En la presente investigación en el centro educativo se identificó un déficit en los alumnos en cuanto a su desarrollo psicomotor es decir problemas en su locomoción, en su equilibrio, en su coordinación de piernas y por último en la coordinación de brazos, obstaculizando su relación con el medio que le rodea. Tuvo como objetivo determinar el nivel del desarrollo psicomotor en estudiantes de 4 años de la institución Educativa Privada Buena Esperanza, Nuevo Chimbote – 2020. Este estudio a nivel metodológico fue del tipo cuantitativa con un nivel de investigación descriptiva, así mismo utilizó un diseño no experimental, transeccional y descriptivo; se realizó un muestreo no probabilístico con un total de 25 estudiantes del nivel inicial 4 años, siendo 14 hombres y 11 mujeres en la muestra; para este estudio se utilizó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la escala de Evaluación de Psicomotricidad en Preescolar (EPP) la cual está validada con un grado de confiabilidad del 0.69 en su alfa de Cronbach lo que corresponde a un nivel de confiabilidad aceptable. Se obtuvo como resultados que el 84% de evaluados se encuentran en un nivel normal en cuanto a su desarrollo psicomotor y un 16% se encuentra en un nivel bajo. Como conclusión se llegó a que la mayoría de los niños están dentro de lo normal en cuanto a su desarrollo psicomotor.