Dramatización de títeres para desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N°409 “Arlyne Kuane” del distrito de Manantay – Región Ucayali, 2021.
Abstract
El presente trabajo de investigación se planteó en relación con el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 4 años, en donde se pudo observar un bajo rendimiento en su comunicación y expresión con respuesta en su aprendizaje y bajo rendimiento académico, es por eso que este estudio partió del siguiente problema ¿En qué medida la dramatización con títeres desarrolla la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N°409 "Arlyne Kuane" del Distrito de Manantay – Región Ucayali, 2021? . Esta investigación se propuso como objetivo general Determinar si la dramatización con títeres desarrolla la expresión oral de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N°09 "Arlyne Kuane" del Distrito de Manantay - Región Ucayali, 2021; el alcance de la investigación estuvo orientado a los estudiantes de 4 años de educación inicial; a nivel metodológico el tipo de investigación fue aplicada, de nivel explicativo y el de diseño preexperimental, se utilizó una muestra de 25 niños, se aplicó la técnica de observación y como instrumento de recolección se utilizó una Ficha de observación conformada por 10 ítems; como resultados se obtuvo que el 48% de niños se ubicó en un nivel normal de expresión oral, así mismo después de aplicar la técnica de dramatización con títeres, se evaluó el nivel de expresión oral y el 80% de niños alcanzó un nivel Alto, así mismo se aplicó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, se halló una Z=-3,926 con un sig=0,000, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna. Como conclusión se demostró que la dramatización con títeres sí influye en el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas de 4 años.