Satisfacción familiar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública - Ayacucho, 2021
Abstract
La sociedad actual globalizada que surgió a raíz de que en las últimas décadas tuvo mayor auge el avance de la ciencia y la tecnología, lo que generó diversos cambios sociales, como también culturales, justamente la familia como pilar fundamental de la sociedad, en tal sentido se propuso como objetivo general Determinar la relación entre satisfacción familiar con la depresión en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública-Ayacucho, 2021. Con respecto a la metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. La población fue conformada por todos los estudiantes del nivel secundario. El muestreo fue no probabilístico a criterio del investigador y la muestra fue 80 participantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción Familiar (FSS) y Escala de Auto evaluación de Depresión de Zung, debidamente validado y confiable. En el resultado demostrado en la prueba de hipótesis mediante el estadígrafo Chi cuadrado se obtuvo el p valor (Sig. bilateral) = 0.235 siendo mayor a 0.050, en tal sentido se acepta la Ho y rechaza la Ha con un nivel de confianza del 95% y error del 5%, asumiendo la conclusión que no existe relación entre la satisfacción familiar y depresión en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública Ayacucho, 2021.