Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institucción Educativa, Lima 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación de funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Lima 2022. El estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico, además fue de tipo cuantitativo, nivel relacional y diseño epidemiológico, en cuanto a la muestra, se obtuvo un total de n = 180 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de la ciudad de Lima, quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. De esta manera, se les aplicó los instrumentos de escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (faces III) y el instrumento Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES). La técnica usada fue la psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. En cuanto a los resultados se obtuvo que, sí existe asociación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria, teniendo en cuenta que el P valor obtenido fue de 0,04%, y lo aceptado fue de Valor P > 0.05, es decir, existe la asociación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución de la ciudad de Lima 2022.