Pensamiento crítico y comprensión de textos orales en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Belén, Bellavista, Sullana – 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el pensamiento crítico y la comprensión de textos orales en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Belén, Sullana – 2022; la investigación es de nivel aplicado, con diseño correlacional, cuantitativo. Para la recopilación de la información se escogió en forma dirigida una muestra de 16 estudiantes de sexto grado; en la cual se aplicó la técnica de la observación. Los principales resultados de esta investigación fueron: que existe correlación muy buena (0,001<0,05) entre el pensamiento crítico y la comprensión de texto orales en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa Belén, Sullana – 2022, mediante el análisis; los argumentos; la contrastación; la deducción; la inferencia; la suposic ión; el diagnóstico; la coherencia; la relación; la justificación; y al momento de exponer, por lo tanto, se puede deducir que los estudiantes están en un nivel inicial, logrando mejorar su comprensión de textos orales con las sesiones realizadas, cada niño empezó a identificar o poner un título al texto; identificar a los personajes principales del texto leído.