Funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa publica, Huaraz - 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo de determinar la relación entre el nivel de funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes del segundo grado de secundaria de una Institución Educativa publica, Huaraz- 2021. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional de nivel cuantitativo con un diseño no experimental transaccional. Ya que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes. El muestreo fue de tipo no probabilístico, la población que conformó el estudio estuvo conformada por 62 estudiantes de ambos sexos del segundo grado de secundaria. La técnica que se empleó para el recojo de información fue la encuesta. Los instrumentos utilizados para medir las variables en estudio fueron: Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III). de Olson y la Escala de autoestima de Rosenberg. La conclusión obtenida es que no existe relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes del segundo grado de secundaria