Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una institucion educativa, Tumbes 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento
familiar y comunicación familiar en estudiantes de secundaria de una institución
educativa, Tumbes 2022. La metodología de la investigación ha sido estudio de tipo
observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación ha sido
relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. El universo estuvo
constituido 175 adolescentes La muestra estuvo conformada por la totalidad de los
adolescentes de la Institución Educativa Perú Canadá, que son 175 adolescentes,
explicándose que la investigación se pudo relacionar dos variables (V1 Funcionalidad
familiar y V1 Comunicación Familiar), asimismo, da lugar y tiempo al estudio, puesto
que la recolección de datos estuvo constituida por los estudiantes de la Institución
educativa Perú Canadá. Así mismo cumple con los requisitos de elegibilidad. La técnica
que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación fue la encuesta, que
consistió en él recojo de información a través de un cuestionario de tipo de familia en la
que se utilizó la información de manera directa. En cambio, para la evaluación de la
variable de supervisión se utilizó la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado
en la ficha técnica del instrumento. El instrumento usado fue y Escala de evaluación de
la Cohesión y Adaptabilidad familiar - FACES III y la escala de comunicación familiar
de Olson. Se obtuvo como resultado que si existe relación entre funcionamiento
familiar y la comunicación familiar.