Funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Ayacucho 2022
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre funcionamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Ayacucho 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 233 estudiantes de 1º y 2º año de secundaria de la Institución Educativa Pública “Abraham Valdelomar”, Ayacucho, de la cual se seleccionó una muestra de 193 adolescentes por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se empleó fue la psicometría, y los instrumentos para la medición de las variables fueron la Escala de cohesión y adaptabilidad familiar elaborada por Olson, et al. (1985) y el Registro de notas de la institución educativa correspondientes a los dos primeros bimestres del año escolar 2022. Los resultados mostraron que no existe asociación significativa entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes evaluados (p=0,300>0,05), así como tampoco entre las dimensiones cohesión y adaptabilidad familiares y el rendimiento académico (p=0,146>0,05; p=0,696>0,05). Además, se encontró que el 67,4% tenían familias medianamente funcionales, mientras que el 51,3% presentaron un rendimiento académico en “Logro esperado”.