Satisfacción familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Lima, 2022
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo relacionar la satisfacción familiar y autoestima en estudiantes, Lima, 2022. Fue de tipo de estudio fue observacional, prospectivo, transversal y analítico. El nivel de investigación fue relacional y el diseño de investigación fue epidemiológico. Tratándose de que nuestro estudio pretende relacionar dos variables, entonces es independiente de lugar y tiempo de estudio, por lo que no delimitamos las unidades de estudio sino el ámbito de recolección de datos que estará constituida por los estudiantes de secundaria, de la ciudad de Lima, que cumplan con los criterios de elegibilidad. La técnica que se utilizó para la evaluación de la variable de asociación fue la encuesta, que consistió en él recojo de información a través de un cuestionario de tipo de familia y autoestima en la que se utilizó la información de manera directa. En cambio, para la evaluación de la variable de supervisión se utilizó la técnica psicométrica, que consiste en lo declarado en la ficha técnica del instrumento. El instrumento usado fue la escala de satisfacción familiar de Olson y autoestima de Rosemberg . Se obtuvo como resultado que existe relación entre la satisfacción familiar y autoestima en estudiantes.