Inteligencia emocional y calidad de vida en estudiantes de una institución educativa del distrito de Santa Rosa - Chiclayo, 2020
Abstract
El presente trabajo de fines netamente investigativos consideró como objetivo general determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y Calidad de Vida en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Santa Rosa – Chiclayo, 2020. Es de enfoque cuantitativo de nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 101 estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa Particular Emanuel. Los instrumentos de medición fueron el Inventario de Cociente Emocional de Baron adaptado por Ugarriza y Pajares en el año 2003 y la Escala de Calidad de Vida de Olson y Barnes adaptado por Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar en el año 2003. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en el software SPSS 25, elaborándose tablas y figuras simples y porcentuales y así obtener los siguientes resultados; según la prueba de correlación de Rho de Spearman la significancia es p = 0,000 es < a 0,1., queriendo decir que existe relación entre dichas variables. De igual forma en los resultados más importantes en cuanto a la Inteligencia Emocional los estudiantes predominaron con un 54.5% en un nivel de Inteligencia Emocional Promedio y en relación a la Calidad de Vida los estudiantes predominaron con un 44.6% en un nivel de tendencia a baja Calidad de Vida. Se llegó a la conclusión que existe relación entre ámbas variables.