Relación entre estrés académico y PH salival de los alumnos de Clínica Integral de la escuela profesional de Odontología ULADECH Católica, distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, año 2019
Abstract
Objetivo: Determinar la relación entre estrés académico y pH salival de los alumnos de Clínica Integral de la Escuela Profesional de Odontología ULADECH católica, Distrito de Chimbote, Provincia del Santa, Departamento de Áncash, año 2019. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, observacional, prospectivo, transversal y analítico; de nivel relacional y diseño no experimental. Con una población de 60 alumnos de clínica y una muestra de 54 alumnos seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó el método de la encuesta por medio de la aplicación de un cuestionario validado y la observación para la medición del pH salival con la ayuda del Ph Test Strip. Resultados: Se evidenció que existe relación entre el estrés académico y el pH salival en los alumnos de clínica con un nivel de significancia valor p=0,00. Según el nivel de estrés académico, para el 7,41 % (4) era nada estresante, para el 24,01 % (13) algo estresante, el 46,30 % (25) bastante estresante y el 22 % (12) muy estresante. Según el nivel de pH salival, el 44,44 %
(24) fue ácido, el 44,44 % neutro y el 11,2 % (6) alcalino. La relación entre el estrés y el pH salival según el sexo, en el femenino se evidenció un 22,22 % (12) de pH ácido, con 18,52 % (10) de nivel de estrés bastante estresante; en el sexo masculino se evidenció un 29,63 % (16) de pH neutro, con el 14,815 % (8) de nivel de estrés muy estresante.