Determinantes biosocioculturales que influencian en la adherencia a la suplementación para prevenir la anemia en niños de 6 a 36 meses de la urbanización San Bernardo- dIstrito Castilla- Piura, 2019
Abstract
En la presente investigación se planteó la siguiente interrogante ¿Cuáles son los determinantes biosocioculturales que influencian en la adherencia a la suplementación para prevenir la anemia en niños de 6 a 36 meses?, y como objetivo general describir los determinantes biosocioculturales que influencian en la adherencia a la suplementación para prevenir la anemia en niños menores de 6 a 36 meses. El método de estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, con diseño correlacional y de doble casilla, la muestra estuvo constituida por 120 madres de niños de 6 a 36 meses de edad, para la recolección de datos se aplicó un cuestionario utilizando las técnicas de entrevista y observación tenido en cuenta los principios del código de ética de investigación. Los resultados fueren ingresados a la base de datos de Microsoft Excel y exportados al software estadístico SPSS versión 23.0 para una prueba de chi cuadrado donde se determinó el nivel de significancia y relación de las variables de estudio. Para el análisis se diseñaron tablas de doble entrada con sus respectivos gráficos estadísticos. Llegando a los siguientes resultados y conclusiones. La totalidad de los cuidadores son de sexo femenino y madres (51%) son mayores de 30 años, según la adherencia la mayoría (59%) no son adherentes al tratamiento del suplemento, asimismo se evidencio que ningún determinante biosociocultural influye en la adherencia al tratamiento preventivo de anemia, por el cual se llega aceptar una hipótesis nula.