Funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de una institución educativa, Tumbes 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad relacionar la Funcionamiento familiar y Comunicación familiar en adolescentes de una Institución educativa, Tumbes 2022. Esta investigación es de tipo cuantitativo el nivel de investigación fue correlacional y el diseño de investigación es no experimental de corte transversal. La población y muestra estuvo constituida por 145 adolescentes de una institución educativa de Tumbes, para la recolección de los datos la técnica aplicada en la evaluación de la variable fue la encuesta, que consistió en el recojo de información, asimismo, se aplicaron dos instrumentos, Escala de evaluación de “cohesión” y “adaptabilidad” familiar FASES III – David Olson, Joyce Portner y Yoav Lvee. (1985) y Escala de Comunicación familiar – FCS D. Olson & M. Wilson (1982). En nuestro medio Bueno (1996, Véase en Araujo, 2005). Esta investigación contempla los principios éticos sugeridos por el comité de ética, antes y durante la investigación, El análisis y el procesamiento de datos se realizaron a través de software 2016 y en la parte estadística con el programa SPSS, versión 22, con el que se elaboraron tablas, gráficos simples y porcentuales donde se evidencio un P valor de 78.5% consiguiendo como resultado de la investigación que no existe relación entre funcionamiento familiar y comunicación familiar en adolescentes de una institución educativa, Tumbes 2022