Autoestima prevalente en estudiantes del 1° al 5° grado de secundaria de la institucion educativa Fe y Alegria N°16, Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la autoestima prevalente en estudiantes del 1° al 5° grado de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría N°16, Chimbote, 2019. El tipo de investigación fue observacional, nivel descriptivo, de diseño epidemiológico y no experimental, la población y muestra estuvo conformada por 381 estudiantes; para recoger la información se utilizó la escala de Autoestima de Rosenberg (1989). Dentro de los principales resultados se resalta que de la población estudiada el 39,9%, pertenece a un nivel de autoestima medio y el 30,7% al nivel bajo, en cuanto a las variables de caracterización se estima que el 52,5% pertenece al sexo masculino y el 47,5% al sexo femenino, asimismo se muestra que el 23,6% pertenece a la edad de 14 años y el 21,3% 15 y 13 años; que el 49,6% pertenece al tipo de familia nuclear y el 33,3% Monoparental; Se concluye que el nivel de autoestima que prevalece en los estudiantes del 1º al 5º de secundaria en la Institución Educativa Fe y Alegría Nº16, es el nivel de autoestima medio, sin embargo, en el nivel bajo, también se encuentra una cantidad significativa.