Desarrollo de la autonomia en los estudiantes del IV ciclo de la institucion educativa multigrado Nº 30001- 33 Santa Rosita de Shirintiari, Rio Tambo – Satipo, 2020
Abstract
El presente informe de investigación titulado Desarrollo de la autonomía en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Multigrado Nº 30001-33 Santa Rosita de Shirintiari, Rio Tambo – Satipo, 2020, se observó el problema de que los estudiantes muestran dificultad en el desarrollo de su autonomía, debido a factores como la sobreprotección y uso de una discencia inadecuada para atender las necesidades del estudiante, así mismo ECE (2016) evidencia que el distrito de Rio Tambo ocupa el penúltimo puesto en conocimientos por Ugeles, por ello esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de desarrollo de la autonomía de los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Multigrado Nº 30001-33, la metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental, como muestra se seleccionó 21 niños según criterio del investigador, la recolección de datos fue a través de la ficha de observación, para su posterior análisis a través del SSPS v.23. Los resultados muestran que en el desarrollo de la autonomía, el 57,1% de estudiantes se encuentran en la escala de nunca, el 9,5% en la escala de a veces, 19.1% es la escala de casi siempre y 14,3% en la escala de siempre. Por lo tanto, se concluyó que los estudiantes de la Institución Educativa Multigrado Nº 30001-33 necesitan fortalecer el desarrollo de su autonomía en cuanto a sus dimensiones relación con los demás, dominio de sí mismo y toma de decisiones.