Autoestima en estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa, Tumbes 2019
Abstract
El trabajo de investigación titulado “Autoestima en estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa, Tumbes 2019”. El objetivo general fue determinar el nivel de autoestima en estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa, Tumbes 2019. La población y muestra está constituido por 25 estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa en mención; en la aplicación de la metodología de investigación es de tipo descriptivo, nivel cuantitativo y diseño no experimental, de corte transversal; aplicando como instrumento de recolección de datos el Inventario de Autoestima Original Forma Escolar Coopersmith 1967, está estructurado por 58 reactivos (Ítems), consta de 4 sub escalas (Sí Mismo, Social, Hogar, Escuela); en lo que respecta al análisis de los resultados, se empleó el programa informático de Microsoft office Excel 2019, en el que siempre se consideró y respetó los principios éticos mientras se desarrollaba la investigación. Obtención de resultados: el nivel de autoestima de los estudiantes tuvo como porcentaje el 72% presentando el nivel medio de autoestima, en cuanto a la sub escala de sí mismo fue el 84% tiendo como nivel alto, la sub escala social tuvo el 48% presenciando el nivel alto, en la sub escala hogar es el 92% teniendo el nivel alto y la sub escala escuela el 92% pertenece al nivel alto. Se concluye que el nivel de Autoestima en estudiantes del quinto año de secundaria de una Institución Educativa, Tumbes 2019; prevaleció el nivel medio.
Palabras clave: Au