El control interno en el área de ventas y su influencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas industriales del Peru: Caso Granja Santa Marcela S.R.L., Guadalupe, 2018
Abstract
El presente informe de investigación tuvo como objetivo general determinar y describir la influencia del control interno del área de ventas en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas industriales del Perú y de la Granja Santa Marcela S.R.L., Guadalupe, 2018. El resultado de la investigación permitirá mejorar, implementar, reforzar el control interno en el área de ventas para ejecutar sus procesos con eficacia y eficiencia, logrando mayor rentabilidad en la empresa.
La investigación fue de diseño no experimental, descriptivo correlacional, no ha manipulado variables, describe y analiza su incidencia.
Para ejecutar el presente trabajo de investigación se tomó como muestra a la micro y pequeña empresa Granja Santa Marcela S.R.L., utilizando la técnica de la entrevista, observación, análisis documental, y revisión bibliográfica. Se aplicó el instrumento del cuestionario en una entrevista a dos trabajadores del área de ventas; así como también se aplicó la guía de observación, guía de revisión documental y fichas bibliográficas; obteniendo los siguientes resultados, mediante entrevista se detectó la forma directa que se aplica los descuentos y ventas al crédito; aun contando con políticas de control interno, carecen de un manual de procedimientos para el control de proceso de ventas y el flujograma; mediante el análisis vertical, horizontal, y análisis de ratio, se pudo evaluar la rentabilidad de la empresa, pudiendo ésta mejorar, con la implementación de un manual de procedimientos para la aplicación de descuentos, rebajas y ventas al crédito. Demostrando que, el control interno del área de ventas incide en la rentabilidad de la Mype Granja Santa Marcela S.R.L.